Cuidar el cabello de manera adecuada no solo mejora su apariencia, sino que también contribuye a su salud a largo plazo. ¿Lo sabías?
El secreto
Existen múltiples factores que pueden afectar la salud capilar, que seguro algunos ya son de tu conocimiento y otros que te sorprenderán, así que empieza a tomar nota para generar nuevos hábitos de su cuidado:
Alimentación equilibrada: las proteínas, las vitaminas A, C y E, y los minerales como el zinc y el hierro, son esenciales para el crecimiento y el fortalecimiento de tu cabello.
¿Por qué? El cabello está compuesto principalmente de una proteína fibrosa que le otorga resistencia, lo que conocemos comúnmente como queratina, por lo que al consumir alimentos que la contengan como pescado, nueces, frutas y verduras, podrá mejorar significativamente la salud de tu cabello.
Uso de productos: otro aspecto clave. Aunque no lo creas, lo ideal sería acudir con uno de nuestros dermatólogos para que te ayuden a conocer tu tipo de cabello (seco, graso o mixto) y te orienten a seleccionar el champú y acondicionador que se adapte a ti.
¿Qué puede pasar si no lo hago? Si seguimos con el hábito de escoger el producto solo por que nos llama más la atención, nuestro cabello, con el lavado frecuente de productos agresivos, podría eliminar sus aceites naturales, y terminar seco, dañado y opaco.
Ahora hablemos de los daños causados por el calor. El uso excesivo de secadores, planchas y rizadores puede debilitar el cabello, haciéndolo quebradizo.
¿Consejo? Utilizar protectores térmicos antes de aplicar calor en el cabello es una buena idea para minimizar el daño. Incluso aplicar algún aceite especial para su hidratación y protección puede ser lo indicado.
Agentes externos: finalmente hablemos de cómo el sol, el cloro de las albercas y la contaminación, sí causa un gran daño en nuestro cuero cabelludo, ya que lo debilita, disminuye su color y lo reseca.
¿La solución? No estará de más: usar sombreros, aplicar productos con protección UV y enjuagar el cabello después de nadar para mantenerlo sano .
¿Por dónde empezar a cuidar mi cabello?
Mantener una dieta balanceada, usar los productos adecuados, protegerlo del calor y de los agentes externos son prácticas esenciales para un cabello fuerte y saludable, pero sobre todo asistir con el especialista adecuado, el cual podrás encontrar en nuestra página, para darte los mejores consejos de acuerdo a tu tipo de cabello.
Fuentes de consulta:
Mayo Clinic
American Academy of Dermatology Association. https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/hair-care.