En estos tiempos, todavía algunas personas consideran que el sueño no es una razón influyente en el bienestar de la salud. Sin embargo, hoy te contaremos la relación de estos 2 elementos y porque sí debes cuidarlo.
Si bien, según la Universidad Clínica de Navarra, el sueño se define como una necesidad biológica del cual el ser humano debe otorgar de 7 a 9 horas diarias de su vida, no solo se trata del tiempo que dormimos, sino también de la calidad del sueño que tenemos, por lo que, te contaremos cómo ese tiempo invertido en un verdadero descanso, puede ofrecer beneficios inesperados.
Sueño y salud física
El sueño adecuado ayuda a nuestro cuerpo a combatir infecciones. Estudios han demostrado que las personas que duermen menos de 7 horas por noche son más propensas a resfriarse que aquellas que duermen 8 horas o más.
Por otro lado, la falta de sueño también puede alterar las hormonas que regulan el apetito, lo que podría llevarte a un aumento de peso.
Sueño y salud mental
En cuanto a la salud mental, la respuesta es que puede ser una gran herramienta para mejorar tu estado de ánimo. El sueño insuficiente está estrechamente relacionado con la depresión y la ansiedad.
Además, te ayuda a reducir el estrés y a mejorar tu concentración, memoria y productividad. ¡No pensemos en querer un alzheimer prematuro!
¿Algunas estrategias para un sueño óptimo? Hacer del sueño una prioridad puede ser uno de los cambios más efectivos para mejorar tu bienestar general:
Mantén una rutina de sueño: Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj biológico y mejora la calidad del sueño.
Crea un ambiente armonioso para tu sueño: Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura y fresca.
Limita el uso de dispositivos electrónicos: ¡Correcto! La luz emitida por teléfonos, tabletas y computadoras puede interferir con la producción de la hormona del sueño. Trata de evitar estos dispositivos al menos una hora antes de acostarte.
¿El mayor truco? Puedes consultar a nuestros neuropsicólogos expertos en el tema que podrán resolverte tus dudas y ayudarte a tener un sueño óptimo.
Fuentes:
https://www.sleepfoundation.org/
https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sueno
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26118561/
https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.0010062
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032711000292
https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2854383