¿Te has puesto a pensar que lo primero que relacionamos cuando hablamos de salud bucal, es en una sonrisa brillante y dientes blancos?
Pues sí, realmente la mayoría de las personas tienen esta percepción, sin embargo, el cuidado de nuestra boca, dientes y encías va mucho más allá de la estética. Te contamos lo que la higiene bucal puede decir de tu salud.
¿Sabías qué?
La boca es el punto de entrada al sistema digestivo y respiratorio, lo que quiere decir, que las bacterias que se encuentran en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías y causar infecciones en otras partes del cuerpo.
De hecho, varias investigaciones y el National Institute of Dental and Craniofacial Researchhan, afirma que la enfermedad periodontal (infección de las encías) está relacionada con problemas de salud graves como:
Enfermedades cardiovasculares: Las bacterias en la boca pueden dañar las arterias, lo que incrementa el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Diabetes: Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar infecciones en las encías, lo que puede dificultar el control de los niveles de azúcar en la sangre.
Problemas respiratorios: La inhalación de bacterias de la boca hacia los pulmones puede contribuir a enfermedades respiratorias como neumonía.
Complicaciones en el embarazo: Las mujeres con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso de los bebes al nacer.
¿Cómo podemos mantener una salud bucal óptima?
¡Toma nota! Te compartimos algunos hábitos:
Cepilla tus dientes y lengua 3 veces al día con una pasta dental con flúor.
Usa hilo dental, ya que te ayuda a eliminar la placa y los restos de comida que el cepillo no puede alcanzar.
Acude a tu dentista 2 veces al año para un chequeo general.
Limitar el consumo de azúcares.
Bájale al cigarro, ya que incrementa el riesgo de cáncer oral.
¿Por dónde empezar a cuidar mi salud bucal?
Te invitamos a visitar a los especialistas dentales que seguro se acomodarán a tus necesidades en nuestra página de TocDoc. ¡Y recuerda! Adoptar buenos hábitos de higiene no solo nos garantiza una sonrisa brillante, sino que también protege nuestra salud a largo plazo.
Fuentes de consulta:
Mayo Clinic
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/oral-health/art-20043907
National Institute of Dental and Craniofacial Research
https://www.nidcr.nih.gov/health-info/oral-health-systemic-disease
Centers for Disease Control and Prevention
World Health Organization
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/oral-health